El mountain bike lleva muchos años entre nosotros más de los que algunos puedan recordar, pasando de ser practicado por un pequeño grupo de amantes de la naturaleza a ser practicado por el público general, esto provocó un boom en la industria del ciclismo de montaña y llenó los senderos de gente pedaleando.
Los que venimos de atrás recordamos lo fácil que era hacer bici de montaña antes y lo complicado que nos lo ponen ahora. Antes solo había una medida de ruedas, ahora tenemos incluso una mezcla de ellas llamada “Mullet” y vivimos con la presión real de la llegada de nuevas medidas de ruedas.
Sistema FSA IRC
Todos recordamos lo fácil que era cambiar un cable en las mountain bike hace 10 años, ahora con la moda de la “integración” los cables van con guiados internos tan complicados, que pueden robarte una mañana entera cambiando una simple funda y cable.
PRODUCTO REACONDICIONADO - PORTABICICLETAS THULE EUROPOWER 915 13-PIN PLUG - 2 BICICLETAS (COMPATIBLE CON E-BIKES)
¿Os acordáis cuando hacían las bicicletas para que funcionasen bien y fueran prácticas?, ahora la tendencia es hacer bicicletas que estéticamente sean bonitas, que llamen la atención, aunque luego su durabilidad sea cuestionable, su mantenimiento sea carísimo y que en el día a día sea un saco de problemas para el ciclista que las ha comprado. Muchas horas de diseño y pocas horas testeando el producto antes de lanzarlo al mercado, es el nuevo, lema, hacer dinero rápido y redondear el producto usando de probadores a los compradores.
Qué felices éramos cuando una bicicleta tope de gama valía 6000 €, un cuadro de bicicleta en aluminio doble 1.200 € y un cuadro de carbono de doble suspensión 1.800 €. Si alguien nos llega a decir que en el futuro íbamos a tener que comprar bicicletas y componentes a plazos, nos hubiéramos reído de él. Por si no tuviéramos poco con todo esto, ahora nos amenazan con la llegada masiva de la electrónica a las bicicletas, re-hipotecar la casa para comprar una bicicleta será normal en el futuro.
¿Por qué las bicicletas de montaña antes duraban más?, no tenemos respuestas para ello, pero una mountain bike resistía sin problema el paso del tiempo, pasaban 5 años y seguían estando en forma, ahora cuando pasa un año de uso, empiezan a dar problemas, envejeciendo de una manera tan rápida como aparecen otros modelos nuevos luciendo los colores de moda.
Qué difícil se ha vuelto todo esto del mountain bike, todo está lleno de prospectos, de opinólogos, de gurús del ciclismo y todos ellos tienen la razón. Me duelen las manos por culpa de los puños, ¿qué densidad de goma me pillo? Pues mira chico, antes solo había de goma o de espuma y con eso nos apañábamos. ¿Cuánto tiempo perdemos viendo tutoriales o intentando saber cómo regular una compleja suspensión o saber cómo diablos funciona el nuevo GPS que nos hemos comprado?. Atrás quedan los tiempos en que comprar un componente para la bicicleta solo era instalarlo y poco más. Se ha perdido la esencia de lo práctico y sencillo, nos venden bicicletas pensadas para ciclistas de competición que tienen a su lado un mecánico 24 H.
El mountain bike ha cambiado tanto que a veces no lo llegamos a conocer, al menos su esencia se mantiene intacta, salir a perderse a la montaña, olvidarse de todo, desestresarse y divertirse en la bajada para volver a casa con una sonrisa en la cara.