Salir en bicicleta de montaña en grupo es todo un arte en el que hay que tener claros algunos conceptos para que la ruta sea un paseo divertido.
El ciclista más lento es el más importante
La regla de oro en un grupo y dentro de lo posible es que el grupo debe de moverse al ritmo del ciclista más lento. Esto no significa ir pegado a la rueda de este mientras te vas murmurando, ve al lado o delante sin dejarlo solo. También cuando termines la subida significa descansar arriba y no salir disparado nada más que lo veas llegar.
Di gracias y no lo siento.
Si eres uno de los ciclistas más lentos del grupo, no te disculpes por serlo. Esto hará que todos se sientan mal, incluido tú. Simplemente, diles “gracias por esperarme”, todo el mundo en alguna ocasión ha sido el ciclista más lento, todos saben lo que es eso y no es un problema.
No vayas a toda velocidad
Si quieres salir a cazar Koms o mejorar Pr es que mejor que montes solo o en mini-grupos de dos o tres personas que son conscientes de que la salida se trata de eso. En una salida de grupo vete tranquilo, estás ahí para reírte y disfrutar de los segmentos de las sendas en compañía.
No repartas las posiciones de salida en una bajada
Llegar a una bajada y repartir los turnos de bajada es una pérdida de tiempo, ya que habrá gente que piensa que va muy rápido y luego no es así o al revés. Simplemente, deja que la gente sigan adelante según lleguen y mantente dentro de velocidades correctas para el grupo.
Deja espacio
En la bajada no te pegues demasiado a la persona que lleves delante, eso pone bastante nervioso al que va delante, si eres más rápido simplemente disminuye tu velocidad y deja que este se aleje. Otra forma es contar hasta 15 antes de tirarte detrás.
Habla
Siempre comunícate con el grupo, pregúntales como es la zona, como se llaman los senderos locales o si suelen montar mucho a la semana. Es importante que te informes de los giros de la ruta para no perderte y socialices con el grupo, ya que vas a estar dando pedales bastantes horas con ellos.
Animar pero sin vacilar
Decirle a un ciclista lento que ahora viene una cuesta dura y hay que apretar cuando él va sudando y tú ni siquiera vas jadeando es bastante irritante para este último. Decirle “buen trabajo de piernas” o “estás subiendo a buen ritmo, esta rampa” le va a ayudar a sentirse mejor.
Llega temprano
Si hay algo que irrita a un grupo es que algún ciclista llegue tarde a la hora de salida, así que lo mejor que puedes hacer es poner el despertador temprano y dejarlo todo preparado el día anterior para que lleguen puntualmente a la hora.
Lleva lo que necesites y acaba en grupo
Infórmate bien de la ruta que vas a hacer para llevarte todo lo que necesites en tu mochila. Cuando la ruta está a punto de acabar sabemos que es difícil que es resistirse en hacer un sprint los últimos kilómetros y romper el grupo, pero piensa que toda esa gente que se apuntó a la ruta lo hizo para poder ir hablando con otros riders y acabar todos juntos en un bar comentando todas las anécdotas de la ruta.