×

Cómo vestirse para salir con frio en bicicleta de montaña

Para salir en bicicleta de montaña en invierno con frío es importante usar ropa técnica de ciclismo específica para este tipo de clima. Esta ropa es resistente al viento y al agua y ayuda a mantener el calor corporal.





La teoría de las 3 capas para vestirse en invierno. 

Para salir a pedalear con frío además de usar ropa de MTB de invierno hay que saber vestirse, siguiendo la “Teoría de las 3 capas”.  Usar varias capas de ropa para poder adaptarse a las necesidades de temperatura. Algunas prendas clave a tener en cuenta son guantes y calcetines específicos para ciclismo de invierno, un gorro o buff para cubrir la cabeza y el cuello, una chaqueta a prueba de viento para proteger el torso y pantalones largos para proteger las piernas del viento y la lluvia. Es importante buscar el equilibrio entre la ropa de abrigo calculado el calor que vamos a generar al pedalear, para no sentir “agobio” cuando vayamos subiendo. 



  • Capas: Usa varias capas de ropa para aislar el calor y poder quitarlas o añadirlas según las necesidades.
  • Usa guantes y calcetines específicos para ciclismo de invierno.
  • Usa un buen gorro o buff para cubrir la cabeza y el cuello.
  • Usa una chaqueta a prueba de viento para proteger el torso.
  • Usa pantalones largos para proteger tus piernas del viento y la lluvia
  • No te vistas demasiado caliente ya que el esfuerzo físico hará que te calientes rápidamente.



Primera capa o capa base en ciclismo 


La primera capa de ropa en ciclismo de invierno es la capa base o capa de "pelea contra la humedad". Esta capa está diseñada para mantener la piel seca y cómoda al absorber el sudor del cuerpo y transportarlo hacia la capa exterior. La capa base debe ser de un material transpirable, suave y cómodo al tacto para evitar rozaduras o irritaciones en la piel. Algunos ejemplos de materiales comunes utilizados en capas base para ciclismo incluyen polipropileno, poliéster y lana merina. Es importante elegir una talla adecuada para evitar que sea demasiado ajustada ya que esto puede limitar la libertad de movimiento y aumentar la sudoración.



Segunda capa de ropa en ciclismo o capa para mantener el calor.


La segunda capa de ropa en ciclismo de invierno es la capa intermedia o aislante. Esta capa proporciona aislamiento térmico para mantener el cuerpo caliente y protegerlo del frío. Es recomendable elegir una capa intermedia que sea transpirable y de secado rápido para evitar que el sudor se quede en la piel. Algunos ejemplos de materiales comunes utilizados en capas intermedias para ciclismo incluyen polartec, fleece y lana merina.Es recomendable elegir una capa intermedia que sea ligera, para no añadir demasiado peso y no generar excesivo calor.



Tercera capa de ropa en ciclismo o capa protectora


La tercera capa de ropa en ciclismo de invierno es la capa exterior o capa protectora. Esta capa proporciona protección contra el viento, la lluvia y la nieve, manteniendo al ciclista seco y cómodo. Es recomendable elegir una capa exterior que sea transpirable e impermeable. Algunos ejemplos de materiales comunes utilizados en capas exteriores para ciclismo incluyen Gore-Tex, Polartec Neoshell y eVent. Es importante elegir una talla que no limite la libertad del movimiento del ciclista en las bajadas. Es recomendable elegir una capa exterior con capucha para proteger la cabeza y cuello del viento, y con bolsillos para guardar objetos personales.






¿Cómo mantener los pies calientes en bicicleta? 


Para mantener los pies calientes mientras se hace ciclismo en invierno, es importante usar calcetines y zapatillas ciclistas específicos para este tipo de clima. Algunos consejos para mantener los pies calientes son:


  • Usar calcetines de lana o polipropileno que proporciona aislamiento térmico y sean transpirables.
  • Usar zapatos de ciclismo con una membrana impermeable y transpirable, como Gore-Tex, para mantener los pies secos.
  • Usar cubrebotas para proteger los pies del viento y la lluvia.
  • Calentar los pies antes de salir en bicicleta, con agua caliente o con una manta eléctrica.
  • Usar calcetines térmicos o calcetines con refuerzos en los dedos para una mayor protección contra el frío.
  • Ajustar bien los zapatos para evitar que el aire frío entre en el interior.

Es importante recordar que los pies pueden ser una de las partes del cuerpo más sensibles al frío cuando vamos en bicicleta, por lo que es recomendable prestar atención a su protección y ajustar la ropa y los accesorios según las condiciones climáticas.