×

Como sobrevivir a tu primera carrera de enduro

Seguro que alguna vez has pensado en correr alguna de las muchas carreras de enduro que hay o acercarte a salir en manada en algún avalanche y te habrás preguntado ¿me encontrare bien en una carrera? ¿son para mi?






Espíritu de competición

Para ir a una carrera de enduro lo primero que tienes que tener es actitud de carrera, te tiene que gustar sufrir, picarte con el cronometro, superarte  a ti mismo, espíritu  de competición y gustarte el ambiente de "pique sano" que se respira en ellas.Debes de tener claro que una carrera de enduro no es una salida con tus amigos allí encontraras otros riders que intentaran ser mas fuertes y rápidos que tu y una vez que se de la salida la única compañía que tendrás sera  tu respiración y los gritos del publico presente, así que antes de dar ningún paso tienes que tener clara tu actitud.



Entrenamiento

A una carrera de enduro no te puedes presentar solo montando los domingos o los sábados, debes de planear un entrenamiento y para esto lo mejor es contar con un entrenador, es muy importante que dentro de ese entrenamiento incluyas fortalecer tu Core  y desde aquí te aconsejamos que en vez de los típicos ejercicios de pesas hagas entrenamiento funcional con ejercicios en isométrico y desequilibrio ya que estos imitan muy bien las situaciones que te encontraras durante la carrera.



Reglamento/Horarios

Las carreras tiene una parte "burocrática" donde tendrás que leerte el reglamento de la prueba donde veras si te penalizan o no en las subidas, que pasa si alguien en una especial no te cede el paso etc.....luego por otra parte tendrás que aprenderte bien cuales son tus horarios de salida para estar en cada especial cuando te toque. 



Sonríe al mal tiempo.

Algo inevitable cuando vas a una carrera es que el tiempo no acompañe a la prueba, puedes encontrarte un día de mil diablos lloviendo y con barro y la salida se dará igual o un día que haya amanecido nevado con un frío helador y tu estarás allí a pie de salida preparado para dar lo mejor de ti.


Técnica.

Obviamente necesitaras técnica encima de la bici para salir ileso de una carrera, simplemente piensa que vas a bajar agotado y mas deprisa de lo que lo harías en una salida con tus amigos, si no has echo bien el punto 2 (entrenamiento) acabaras con los huesos en el suelo, por eso entrena técnica  y haz sesiones de técnica bajo la presión del cansancio, de nada sirve que seas un Pro bajando fresco por que en una carrera no estarás fresco y la fatiga será una compañera poco amable.



Seguro.

Algo muy importante antes de ir a una carrera es estar Federado por el tema del seguro, date cuenta que vas ha arriesgar mucho bajando y que vas a llevar a tu cuerpo a limites físicos, si tienes la mala suerte de tener un accidente o una lesión tener un buen seguro federativo será imprescindible.Algunas carreras ya incluyen el pago del seguro de un día , pero 100% recomendable federarte si vas a correr varias carreras. 



Alojamiento Racing.

Cuando se acude a una carrera muchas veces donde mas se intenta ahorrar es en el alojamiento,así que prepárate a dormir en antros de hostales , a dormir en un camping con tu colchoneta y saco de dormir, a lavar la ropa en un río o a ducharte con una manguera. En algunas carreras la organización prepara pabellones o carpas para que los ciclistas de montaña. Piensa que en ocasiones gastarse un poco de dinero te dará el plus de dormir en una cama para estar descansado para el día de la carrera. 



Alimentación

Es muy importante alimentarse bien ante una carrera así que controla la ingestión de  hidratos de carbono y proteicas para después de los entrenamientos. Aliméntate bien no solo los días antes de la carrera si no durante las semanas previas para llenar bien tus depósitos y llegar con los músculos a tope y tus depósitos de energía llenos.



Camaradería y espíritu de equipo.

Algo bueno que hay en las carreras es la camaradería, pero no nos engañemos esto siempre es antes de la salida por que luego es un "sálvese quien pueda" hasta llegar a meta, donde te esperaran  y te animaran cuando llegues.El espíritu de equipo en el caso de que vayáis varios lo podrás vivir preparando la bici antes de la carrera donde tus compañeros te ayudaran si te surge un problema mecánico o comentando la jornada del día siguiente aportando consejos. 


 Recuperación.

Después de una carrera descansa al menos tres días, deja que tu cuerpo se recupere  y que tus músculos recuperen todo el glucógeno que han perdido, come bien, hidratos de carbono ,proteínas y ayúdate con algún batido regenerador, tal vez también necesites un masaje para recuperar tus fatigados músculos.