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¿Cómo deberían de ser los circuitos en las carreras de Enduro MTB?

La UCI define él enduro MTB como una prueba donde los pilotos harán los remontes pedaleando o por medios mecánicos en caso de que sea muy grande la distancia y luego bajarán por especiales de descenso que pueden incluir llanos o subidas con zonas técnicas de diversos tipos donde serán cronometrados.





Aun así, esta definición tan generalizada hace que cada organizador entienda los circuitos "a su manera" así nos encontramos carreras donde una persona con una DH se sentiría muy cómodo en las especiales, siendo estás muy técnicas y cortas y otras carreras donde en las especiales tienes que pedalear como un loco con subidas en el medio demasiado largas.



Uno de los mayores problemas de las carreras de enduro es el "sobreentrenamiento" de las especiales durante semanas antes de la carrera, esto hace que los ciclistas locales o con más medios puedan pasarse días y días memorizando las especiales, mientras otros las correrán a ciegas el mismo día de la carrera. Esta práctica hace que la igualdad de condiciones entre los participantes desaparezca, para evitar esto algunos organizadores prohíben los entrenamientos con remontes, mientras que otros no revelan el circuito hasta pocos días antes de la carrera.






¿No debería de haber un consenso a la hora de trazar los circuitos de Enduro para evitar esto? Proponemos 3  ideas para afinar un poco más los circuitos y hacerlos lo más enduro posibles.


 

 Una especial no es de enduro si se  baja solo en uno o dos minutos

Hay que evitar esas especiales que se bajan en menos de 2 minutos, recordemos  que en él enduro se busca el desgaste físico del piloto y poner a prueba su resistencia física en la bajada., las especiales deben de ser largas evitando meter bajadas cortas donde los más habilidosos las hagan en poco más de un minuto. Estaría genial que las sendas que se utilicen en una carrera midan mínimo 2 kilómetros.


 

En el caso de que haya subidas o llanos en la especial, nunca debería de sobrepasar el 15% total de esta.

 Las especiales de enduro pueden contener subidas o zonas llanas cortas, esto le diferencia del DH y ayuda a buscar al ciclista más completo al incluir un componente físico en las bajadas. Esta característica ayuda además a empalmar diferentes sendas, con lo cual ayudaría a crear especiales más largas, pero ojo hay que calcular que estas subidas o llanos no rompan el ritmo de bajada, hablamos de subidas que se realizan máximo en 8/10 segundos y que mantendrían la fluidez de la bajada.




 


Cuidado con los saltos

Estamos en una carrera de enduro donde posiblemente el piloto vaya muy desgastado físicamente, es innecesario poner saltos muy técnicos o de DH en medio de la especial. Lo único que conseguiremos es propiciar accidentes, en caso de que exista un salto estudiar bien que este encaje bien dentro del circuito y se pueda denominar factible con una bicicleta de enduro. 

 

 Los enlaces


Los enlaces no deberían de ser más largos de una hora,  para darle dinámica al circuito y que la sensación sea más de bajar que de subir. Hay que tener mucho cuidado con enlaces que superen los 60 minutos, ya que esto desmoraliza bastante a los corredores. Una solución para estos casos es que la carrera empiece en un punto, pero termine en otro, de esa manera los pilotos ya salen desde una posición alta y se ahorran subidas innecesarias en caso de que el circuito sea circular. Esta forma de circuitos ya se ha utilizado alguna vez en la EWS.


Especiales a ciegas.

Todas las carreras de enduro deberían de tener al menos una o dos especiales secretas que no se desvelarán hasta que el piloto estuviese ya en carrera, existen eventos de enduro en la actualidad con este formato donde algunas especiales son 100% secretas y solo conocidas por la organización. De esta manera se equilibra algo que algunos corredores lleven semanas entrenando las especiales conocidas.