Foto: Peter Seidl
La UCI define el enduro como una prueba donde los pilotos harán los remontes pedaleando o por medios mecánicos en caso de que sea muy grande la distancia y luego bajaran por especiales de descenso que pueden incluir llanos o subidas y zonas técnicas de diversos tipos donde serán cronometrados.
Aun así esta definición tan generalizada hace que cada organizador entienda los circuitos "a su manera" así nos encontramos carreras donde una persona con una DH puede hacerlas sin problemas con especiales muy técnicas y cortas, donde vas rezando no acabar con tus huesos en el suelo,y otras carreras donde en las especiales tienes que pedalear como un loco con subidas en el medio demasiado largas.
¿No debería de haber un consenso a la hora de trazar los circuitos de Enduro para evitar esto? Proponemos 3 ideas para afinar un poco mas los circuitos y hacerlos lo mas enduros posibles.
1/ Una especial de enduro debe de medir mínimo 2 Km.
Hay que evitar esas especiales que se bajan en menos de 2 minutos, recordemos que en el enduro se busca el desgaste fisico del piloto y poner a prueba su resistencia física en la bajada.,las especiales deben de tirar a ser largas.
2/ En el caso de que haya subidas o llanos en la especial nunca deberían de sobrepasar el 15% total de la especial.
Así evitaríamos romper el ritmo de bajada con subidas contenidas dentro de una especial.
3/ En caso de que la especial tenga algún salto, estos no pueden superar el metro y medio de altura.
Estamos en una carrera de enduro donde posiblemente el piloto vaya muy desgastado físicamente es innecesario poner saltos muy técnicos o de DH en medio de la especial.
4/ Los enlaces
Los enlaces no deberían de superar mas de 1 hora para hacerlos, para darle dinámica al circuito y que la sensación sea mas de bajar que de subir.
¿Que os parecen estas ideas para intentar definir mas el marcaje de circuitos de enduro?