En España ha día de hoy siguen apareciendo artefactos explosivos abandonados de la Guerra Civil, estas bombas suelen estar en zonas boscosas, montañas,playas o grutas. Para evitar terribles accidentes como el que le ha sucedido al ciclista de trial Eloi Palau al tocar una bomba de la Primera Guerra Mundial en las Dolomitas, hay que tomar las siguientes precauciones si nos encontramos con uno durante nuestra ruta en bicicleta.
- Es muy peligroso y destructivo.
- Aunque parezca viejo,oxidado y que no esta operativo, recuerda que es una bomba y puede seguir activa. Es un objeto muy peligroso y que fue creado para causar daño y destrucción. Recuerda que su mecanismo interno puede estar intacto como el día que salio de fabrica y funcionar a la perfección.
- No lo cojas ni lo toques.
- Los artefactos explosivos son una amenaza grave para las personas ya que su interior esta lleno de explosivos , no los toques ni los intentes coger ya que van a explotar causándote heridas graves o incluso la muerte. El mas mínimo roce puede hacerlos explotar.
- Aléjate del lugar
- Aléjate todo lo que puedes del lugar de donde has visto el artefacto explosivo, recuerda que es inestable y que puede explotar en cualquier momento. Ponte en un lugar seguro lo mas alejado que puedas de el para que no seas alcanzado por la honda explosiva o la metralla en caso de explosión.
- Alerta al 112
- Una vez que te has puesto en un lugar a salvo, llama al teléfono de emergencias 112 para dar aviso. Explícales que has encontrado un artefacto explosivo y contesta sus preguntas calmado para que sepan exactamente la ubicación del artefacto y manden a las autoridades competentes para su detonación controlada.
- Recuerda usar siempre tu sentido común y tu sentido de supervivencia cuando salgas a montar en bicicleta.