Aunque la transmisión Ceramic Speed Driven siga siendo un prototipo en fase de desarrollo es la primera vez que la hemos visto en este Eurobike montada en una mountain bike en el modelo Canyon Luxe y luciendo 14 velocidades y con la desaparición del cambio trasero y la cadena.
El sistema Ceramic Speed Driven se trata de un sistema de transmisión telescópico que consta de un eje de transmisión que se acorta o se alarga con la suspensión y que se transmite directamente la fuerza sobre el cassette. Este sistema lleva tiempo en desarrollo y para su incorporación hace falta que el cuadro de la bicicleta sea especifico para albergarlo, eso significa que no es compatible con ninguno de los cuadros actuales, pero marcas como Canyon y Specialized están ya interesados en este nuevo avance.
Superado el escollo de hacer un cuadro especifico para esta transmisión otro de los problemas que se encontrarían en la modalidad de MTB seria que la suciedad u otros elementos del camino atascasen el sistema, de ahí que la versión de montaña iría totalmente cubierta para que el sistema estuviese protegido. En la actualidad no existe ningún tipo de mando que active la transmisión pero todo apunta a que un mando inalámbrico electrónico sea el encargado de mandar las ordenes al Ceramic Speed Drive. La marca asegura que su transmisión cambia mas rápido que cualquiera actual electrónica y que aprovecha un 99% la fuerza que le transfiere el ciclista.
Una de las ventajas que vemos en este sistema es la desaparición del cambio trasero que dejaría de ir golpeando con todas las rocas y la inexistencia de una cadena que ademas de crear rozamiento y perder potencia de transmisión, es un elemento que va golpeando el cuadro y que tiende a romperse. A parte de todo esto estamos hablando de que una bicicleta de montaña con este sistema adelgazaría cerca de medio kilo de peso. Pero todo esto es teórico ya que aun no se sabe la viabilidad en el mundo real de este sistema ¿Aguantaría la flexión del plato? ¿se podrá reforzar para que aguante los vatios de potencia de un ciclista profesional? ¿Podrá adaptarse para que funcione con un sistema de suspensión trasero? ¿El sistema aguantara un desgaste de uso lógico como los sistemas actuales?. Todas estas preguntas serán respondidas en un futuro y veremos si este ingenioso sistema se queda solo en un prototipo o termina entrando serie en algunas bicicletas.