El peso del ciclista es uno de los factores que más influye a la hora de montar en bicicleta, si estamos por encima de nuestro peso, no solo no subiremos bien, sino que el peso nos entorpecerá bajando, independientemente de que vayamos en bicicleta eléctrica o en MTB. Tener una forma física básica y un peso dentro de nuestros límites es una condición a cumplir para disfrutar al máximo de la bicicleta.
Si quieres moverte con agilidad sobre la bicicleta mientras bajas, sentir el flow en cada esquina del sendero y que no te ahoguen las subidas, lo primero que tendremos que hacer es estar dentro de nuestro peso. Del peso del ciclista apenas se habla cuando es uno de los factores que más influyen a la hora de montar en bicicleta. Poniendo un poco de ganas y perseverancia se puede conseguir bajar esos kilos y sentirnos más cómodos haciendo nuestro deporte favorito
Barritas y geles energéticos
Si no vas a hacer salidas muy largas o carreras, es aconsejable no tomar barritas/geles, ya que estos tienen un índice de carbohidratos y de glucosa muy altos, un aporte calórico que no vamos a consumir en una salida corta, calorías que acabaran añadiéndose a nuestras reservas. Sustituir las barritas y los geles por productos naturales,como plátanos, barritas caseras, nueces, orejones, pasas, tortas de maíz o manzanas, te ayudaran a aportarte energía y a no consumir calorías de más. Deja las barritas y los geles para las jornadas de medio día o día entero pedaleando.
Desayuno
Una taza de café o de Té en el desayuno, activará tu metabolismo para que empiece a quemar grasa, pero intenta tomar la menor cantidad de azúcares en él, esto conseguirá que se active la quema de carbohidratos mucho antes. Pensar que la glucosa es lo primero que el cuerpo quema y habitualmente nuestras dietas diarias ya tienen bastante glucosa, como para no necesitar hacer desayunos hiper-azucarados antes de una salida.
Hazte un plan de entrenamiento
No estamos hablando de un planning profesional, ya que sabemos que todos tenemos cosas que hacer y responsabilidades que no podemos eludir para seguir un plan de este tipo, hablamos de algo sencillo como montar dos veces por semana aunque solo sea una hora y media, por ejemplo el martes y el jueves para luego el fin de semana hacer una ruta un poco más larga. Se trata de marcarse unos días entre semana para salir a pedalear y crear de esta manera una rutina que activara nuestro cuerpo.
Simplemente monta y hazlo divertido
Debes de montar todo lo que puedas en bici, no importa que solo puedas una hora, todo suma y ponle siempre el plus de diseñar salidas con flow y divertidas. Mezcla salidas con terrenos variados y no te saltes el planning que te hayas marcado. Cuando quieras darte cuenta notaras que estás empezando a perder volumen y que tu masa muscular se está empezando a endurecer, lo que hará que te sientas más fuerte en la bicicleta y quieras pedalear más.