La UCI Downhill World Cup 2025 se ha convertido en un laboratorio para las transmisiones integradas. Cuatro equipos han decidido apostar por transmisiones por correa y sistemas de cambio interno Gbox tipo Pinion, marcando el inicio de una nueva era en el descenso mountain bike.
Estas bicicletas de downhill están equipadas con transmisiones integradas en la caja de pedalier, todas ellas con la versión más avanzada del sistema Pinion, que es eléctrica y ofrece configuraciones innovadoras, como el cambio automático. A esto se suma el uso de las correas Gates Carbon Drive, que garantizan durabilidad y eficiencia. Y, por si fuera poco, estos equipos competirán por un premio de 100,000€, ofrecido por Gates a cualquier equipo que logre ganar una de las pruebas del campeonato del mundo con este sistema.
Estos son los equipos Downhill que usarán transmisión Pinion
Gamux Sego
El Gamux Sego fue uno de los primeros modelos en sumarse a este tipo de transmisiones. El prototipo debutó en la BDS de Fort William en 2023 y combina una transmisión por correa Gates Carbon Drive con el sistema eléctrico Pinion. Su cuadro, fabricado con aluminio de grado aeroespacial y carbono, destaca por su diseño y ya esta disponible a la venta de manera comercial, así que podemos decir que ya no se trata de un prototipo.
Atherton A.200.G
El equipo Atherton sorprendió al mundo del downhill con el lanzamiento del cuadro A.200.G hace apenas unos días. Este prototipo integra un sistema eléctrico Pinion, piezas impresas en 3D y una estructura de carbono reforzada con racores de titanio. Aún está en desarrollo, asi que esta temporada de carreras les servira para pulirlo por completo y ponerlo a la venta en los próximos años.
Intense M1 Pinion
La Intense M1 Pinion es otro competidor que ha generado gran expectación. Con su transmisión eléctrica Pinion y la correa Gates Carbon Drive, esta bicicleta ofrece un rendimiento superior en curvas cerradas y descensos técnicos. Además, Intense ha logrado mantener su icónica estética adaptando su legendario cuadro M1 a este nuevo sistema de transmisión.
Zerode G3
El Zerode G3, es el mas veterano en este sistema, Zerode solo tiene en su catalogo bicicletas con el sistema Pinion de Enduro y DH, ahora llega con una versión más refinada y evolucionada. Este modelo utiliza un sistema de cambio por correa Gates Carbon Drive que promete una transferencia de potencia sin fricciones. Con su cuadro de aluminio y sistema de 200 mm de recorrido. Este modelo no es un prototipo y ya se puede comprar en su pagina oficial.
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Ventajas del sistema Pinion frente a las transmisiones tradicionales
1. Cero mantenimiento: Los sistemas Pinion eliminan la necesidad de ajustes regulares, manteniéndose fiables en todas las condiciones.
2. Cambios precisos en cualquier momento: Ofrecen una experiencia consistente y sin necesidad de regulación.
3. Cambio automático opcional: Los pilotos pueden optar por configuraciones automatizadas para mayor comodidad y eficiencia.
4. Cambios sin pedalear: Permiten cambiar de marcha en cualquier situación, ya sea en una curva, un rock garden o incluso en el aire durante un salto.
5. Desaparece el peso suspendido del cassette y del cambio.
¿El inicio del fin para las transmisiones tradicionales?
¿Será este el fin de las transmisiones tradicionales en el downhill? ¿Responderán SRAM y Shimano a esta tendencia? ¿Veremos mas bicicletas de enduro y trail con sistema Pinion?. Todas estas incógnitas dependerán del desempeño que tenga estos equipos durante la temporada 2025, pero si uno de ellos sube al pódium , el valor de Pinion subirá exponencialmente.