Atherton Bikes llevaba tiempo trabajando en un prototipo de bicicleta de descenso con caja de cambios integrada (Gearbox). Ahora, el rumor se ha confirmado: un comunicado de prensa anunció que Atherton Racing llevará este innovador modelo a las carreras de la Copa del Mundo, junto con otros tres equipos.
Todo apunta a que este año marcará un antes y un después en el uso de bicicletas de descenso con cajas de cambio integradas. Este avance tecnológico, que sorprendentemente ha tardado en convertirse en una opción habitual en las bicicletas de DH, elimina el peso suspendido de las transmisiones tradicionales.
El cuadro de esta bicicleta combina tubos de carbono cortados a medida, ensamblados y unidos con codos de titanio impresos en 3D. Este diseño garantiza una combinación perfecta de precisión, personalización y resistencia. Cuenta con ruedas MX (delantera de 29” y trasera de 27.5”) y un amortiguador de muelle.
Puente extraíble: Un elemento innovador es el puente en los tirantes, que se puede retirar o cambiar en grosor para ajustar la rigidez del cuadro según las preferencias del piloto.
Atherton Racing ha colaborado con Gates, fabricante de correas de carbono para sistemas de transmisión. Estas correas, a diferencia de las cadenas tradicionales, permanecen tensas durante todo el descenso, no requieren lubricación y eliminan el problema del ruido y los saltos habituales de una cadena en terrenos irregulares. Además, están protegidas por un "snubber" en la puntera, que evita daños por impactos accidentales.
El núcleo del sistema es la caja de cambios Pinion SmartShift, un mecanismo electrónico que permite cambiar de marcha sin necesidad de pedalear, incluso en situaciones complicadas como un rock garden. Esta tecnología, probada en marzo de 2024 en la bicicleta de descenso Zerode G3, ofrece una ventaja significativa al permitir ajustes de marcha instantáneos y precisos.
El prototipo incorpora un diseño de suspensión DW6 con un pivote alto. Este sistema mejora la tracción en los descensos y ayuda a la rueda trasera a superar con eficacia los obstáculos que impactan frontalmente. Quedan cuatro meses para que esta bicicleta haga su debut en competición en la Copa del Mundo de Descenso 2025. Además, otras tres marcas, incluidas Intense, también llevarán sistemas de caja de cambios Pinion a las carreras.
Por si fuera poco, aún sigue vigente el premio de 100.000 € para el piloto que logre ganar una carrera del circuito con un sistema de correa Gates. ¿Será este el año en que alguien lo consiga? Con más equipos compitiendo con este innovador sistema, la emoción está servida. Las cajas de cambio integradas han llegado al DH para quedarse.