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Así se pueden Hackear las transmisiones inalámbricas electrónicas

Un reciente estudio ha revelado que los sistemas de cambios electrónicos inalámbricos para bicicletas, como el Shimano Di2, son vulnerables a ataques cibernéticos. Según la investigación realizada por Usenix, una empresa especializada en ciberseguridad, es posible que hackers malintencionados puedan tomar el control de estos sistemas a distancia, lo que representa un riesgo significativo.




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El estudio se centró en la tecnología de Shimano Di2, que utiliza un protocolo de comunicación de frecuencia fija de 2,478 GHz para la transmisión de señales entre los componentes electrónicos. El problema principal radica en que los comandos transmitidos no incluyen una marca de tiempo ni están codificados para un solo uso, lo que facilita la realización de ataques de reproducción por parte de hackers. En otras palabras, un atacante con una antena emisora podría interceptar y replicar las señales, tomando el control del sistema de cambios de la bicicleta.


Tras recibir el informe de Usenix, Shimano actuó rápidamente y lanzó una actualización a través de su aplicación e-tube para corregir esta vulnerabilidad y mejorar la seguridad de sus transmisiones electrónicas.


Implicaciones en la alta competición


Aunque a nivel amateur estos ataques pueden parecer improbables, en el ámbito de la alta competición, las consecuencias podrían ser más graves. Un hacker podría sabotear la transmisión inalámbrica de un competidor solamente con una antena de radio definida por un software, provocando que los cambios de la bicicleta dejen de funcionar o realicen un cambio inesperado en un momento crucial, como durante una subida, lo que podría alterar el resultado de una carrera. Este tipo de sabotaje tecnológico es una preocupación creciente, por lo que se espera que todas las marcas que ofrecen transmisiones electrónicas inalámbricas refuercen sus medidas de seguridad para proteger a los ciclistas. 


En resumen, aunque la posibilidad de hackear los cambios electrónicos inalámbricos es real, la industria ya está tomando medidas para mitigar estos riesgos y garantizar la seguridad de los ciclistas en todas las situaciones.