Según publica la asociación de ciclistas Crunia, ha salido adelante en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley para la construcción de vías ciclistas adyacentes a carreteras, presentada por el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
Con 22 votos a favor (Podemos, PNV, Cs y ERC), ninguno en contra y 15 abstenciones (PP) respaldaron el texto que insta al Gobierno a impulsar y apoyar el trabajo del Comité Técnico organizado por la DGT, para diseñar y posteriormente aprobar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, dotando los medios necesarios para ello, de acuerdo a las peticiones de la Mesa Española de la Bicicleta.
También reclama modificaciones en la orden FOM/273/2016, que aprueba la norma IC de trazado, en lo relativo a las vías ciclistas adyacentes, de forma que para las carreteras en tramos interurbanos "lo deseable es que se hagan trazados independientes, pero permitiendo la posibilidad de que se construyan como carriles debidamente protegidos".
Defendida por el diputado Sergio Pascual, también solicita la revisión de la citada orden para que en zonas o tramos urbanos sean posibles "todos los diseños habituales de vías ciclistas sin excepción, independientemente de la naturaleza y la titularidad de la vía y siempre y cuando se salvaguarde la seguridad de los ciclistas".
Tras indicar que los 150.000 kilómetros de carreteras españolas son de doble sentido, sin contar los 130.000 de consideración no urbana por los que transitan mayoritariamente los ciclistas, aseguró que el uso de la bicicleta no va a aumentar, ni se va a solucionar el problema de siniestrabilidad con las exigencias de la norma. "Les pido no que me escuchen a mi y a mi grupo, sino que escuchen a las asociaciones del mundo de la bicicleta, los que sufren cotidianamente la accidentalidad y ponen en riesgo sus vidas, que los escuchemos a ellos y a la DGT", dijo.
Podemos aludió a los 14.000 accidentes ciclistas registrados en seis años, según datos de la DGT, de los que un 45% fueron en carreteras sin arcén y otro 32,9% en vías con arcén menor de metro, y a la propuesta de la Federación Española de Ciclismo sobre arcenes de 2,5m y una separación de 75cm, "propuesta la mitad de exigente que la de la norma". "En muchas de las ocasiones, eso lo saben bien los ciclistas, sólo es necesario instalar un buen separador (tipo New Jersey). Con este separador, la seguridad de los ciclistas está asegurada, con lo que las salvaguardas de espacio y separaciones obligatorias son totalmente innecesarias. Muchos kilómetros de carriles suficientemente asegurados serán mucho más útiles para proteger a nuestros conciudadanos que unos pocos y exiguos kilómetros ultradelimitados", agregó.