El MTB competitivo vuelve a encender el debate técnico: ¿deberían prohibirse las ruedas de 32 pulgadas? Aunque la UCI aún no ha vetado oficialmente este nuevo tamaño, su posible irrupción en el Cross Country de élite ha generado opiniones encontradas tanto dentro del paddock como entre los aficionados.
Hasta ahora, el reglamento técnico de la UCI solo establece un tamaño mínimo de rueda de 20”, sin mención alguna a un límite máximo. Esto ha abierto la puerta a una posible evolución: ruedas delanteras de 32” combinadas con traseras de 29”, lo que ya muchos ya llaman el "mega mullet". Sin embargo, este tipo de configuraciones por ahora no está permitido en XCO, solo en DH y Enduro.
Como ya sabemos las ruedas de 32" ruedan mejor sobre el terreno roto, una vez aceleradas mantienen mejor la velocidad y reducen la resistencia al rodamiento, en teoría esto podría significar una series de ventajas entre ganar o perder una carrera cuando hablamos de la copa del mundo.
¿Dónde esta el problema con las ruedas de 32" para MTB?
Realmente el dilema planteado por aficionados y algunos corredores de la copa del mundo es que los ciclistas mas bajos no van a poder usar una bicicleta de ruedas de 32" , ya que temen que sea imposible meter semejante rueda en un cuadro S o XS sin poner en peligro el funcionamiento correcto de la geometría de la bicicleta. Esto nos lleva a lo que algunos piensan una ventaja injusta, ya que habrá corredores que serán mas rápidos en el pelotón de salida al llevar ruedas mas grandes, mientras que los mas bajos, serán técnicamente un poco mas lentos al no poder usarlas.
La UCI tendrá que debatir en septiembre si permite el uso de las ruedas de 32" en competición, todo valorando la "equidad" entre corredores para que ninguno tenga una ventaja técnica en la linea de salida simplemente por ser mas altos y poder llevar ruedas mas grandes o tal vez nos sorprendan las marcas y sean capaces de meter estas enormes ruedas en un cuadro de talla S sin fastidiarlo. Piensas que las ruedas de 32" serán baneadas antes de nacer y que se quedaran solo para uso amateur o la UCI dará bandera verde a su utilización. Desde nuestra opinión pensamos que serán aprobadas, ya que hay prototipos totalmente funcionales en carreras y eso significa que la industria a dado el pistoletazo de salida a esta nueva media.