×

A vueltas con el uni plato. 1x10



No sabemos si será marketing, si será moda o simplemente masmolismo, pero cada vez son mas los bikers que deciden montarse un solo plato en la bici o bien el 1x11 o el 1x10, así que que decidimos probar el invento del diablo y saber que pros y que contras puede dar el llevar solo un plato.

Lo que nosotros montamos ha sido un 1x10 el piñón de 42 que llevamos detrás es un E-Thirteen y delante probamos dos platos distintos, primero  un 30 y luego un 32.




Plato 30

La primera prueba fue con el plato 30 y la verdad si somos sinceros no nos apañamos con el desde el minuto uno, sentimos que nos quedábamos sin desarrollo en todo momento, íbamos  revolucionados,nos faltaba fuerza en las curvas y en los llanos parecíamos unos piernas locas dando pedales.

Un plato 30 esta mas destinado a riders que monten una vez a la semana o que su forma de montar sea mas relajada, tambien dependiendo en la zona que montes, si los desniveles son muy grandes necesitaras de este plato.






Plato 32

Ahora montamos un plato 32 aunque 2 dientes parezcan una tontería son todo un mundo, nada mas empezar a pedalear notamos que teníamos desarrollo para mover y en las subidas empezamos a usar el piñón 42.

Bajando cuando salíamos de las curvas podíamos apretar bien los pedales y  nos respondían, en llanos y carretera nos seguimos quedando sin desarrollo pero aguantamos un poco mas la cadencia que con el plato del 30.

En las subidas tienes que apretar mas las piernas y eso lleva a estar mas en forma ya que tienes que suplir esa falta de desarrollo añadiendo mas musculo a tus piernas.

Pensamos que el 32 esta mas dirigido a riders que monten 3 veces por semana,les guste correr,suelan ir eventualmente a carreras de enduro y la zona donde vivan no tengan grandes desniveles de montaña.





Pros

-Estética

- Moda

-Reducción de peso (300 gr -400 gr)

-Adiós al traqueteo de la cadena en el desviador y de ruidos bajando en la cadena



Contras

-Sistema  muy caro

- Incomodidad de estar cambiando el plato de 30/32 segun que circuito

-Falta de desarrollos en ciertos momentos independientemente del plato que lleves

- Algun salto un poco grande de desarrollo si adaptas la piñonera.


Lo que debes de saber si quieres montarlo.

Si tienes curiosidad por montar este sistema, tienes  dos opciones, o bien comprar un grupo 1x11 de los existentes en el mercado y preparar la cartera o bien montarte un 1x10 adaptando tu transmisión sustituyendo por un piñón de 42 la ultima corona de tu piñonera.

En el mercado hay varios piñones de 42 dientes y sus precios rondan los 70€.

Nosotros tambien cambiamos el piñón 15 por uno de 16 para reducir el salto que había.

También debes de saber que para que no se te salga la cadena al llevar solo un plato o bien le pones guía cadena o un cambio con el sistema Shadow o similar para que tensione la cadena y esta no se salga.


A faltar de probar el nuevo XT al que se le puede acoplar un 44 trasero pensamos que un doble plato sigue siendo muy superior a un un solo plato en desarrollos y en comodidad a la hora de subir o bajar por cualquier sitio y olvidarte de tu transmisión, pero reconocemos que llevar un plato simplifica todo encima de la bici y es cuestión de adaptarse a estos nuevos desarrollos durante unos días.