Afrontar el descenso de una senda con confianza, significa más diversión, más control y más satisfacción personal al conseguir pasar fluidamente con la MTB todos los obstáculos que nos encontramos.
“Me falta confianza” ¿Cuántas veces hemos dicho esta frase antes de abandonar un tramo técnico?. La confianza en la bicicleta de montaña básicamente es creer en nosotros mismos y pensar que tenemos las habilidades necesarias para bajar sin miedo y con fluidez.
Automatiza
En la bicicleta de montaña tenemos que conseguir automatizar los movimientos que hacemos en ella en cada situación, es decir no tener que pensar qué hacer ante un salto o una piedra. Para conseguir esto hay que montar y montar, de esta manera memorizamos los movimientos corporales a la vez que mejoramos nuestro físico, técnica y le vamos perdiendo el miedo a montar en bicicleta.
Diversifica
Diversifica tus salidas y monta en diferentes lugares y terrenos. Si montas siempre en los mismos lugares te acabarás acomodando a ellos y el día que salgas de ellos te encontrarás raro y fuera de lugar. Monta en senderos de rocas, de piedras sueltas, de tierra compacta, con barro, llanea, sube cuestas fuertes, baja sendas con surcos, etc.
Divierte
Si no te estás divirtiendo y vas con tensión en la bicicleta, no lo estás haciendo bien, busca bajadas con menos nivel técnico., ve mejorando desde abajo y divirtiéndote. A nadie le gusta hacer algo donde no se sienta cómodo, cada ciclista va evolucionando a velocidades diferentes, tómate tu tiempo.
Básicos
Practica los movimientos básicos en la bicicleta, que te darán una base buena para ir evolucionando. Ponte con el bunny hop, aprende bien la posición neutral encima de la bicicleta, práctica curvas, saltos de tu nivel, etc.
Senderos fáciles
Como ya te hemos dicho, empieza por los senderos fáciles antes de lanzarte a por los más difíciles. Aprovecha la facilidad de estos senderos para bajar sin dar pedales y aprendiendo a impulsar la bicicleta con el cuerpo y sentir el flow en cada curva. Al principio no corras, debes de ir despacio para aprender a ir rápido.
Grábate
Una forma de ver si lo estás haciendo bien es grabarte haciendo curvas o bajando alguna zona técnica, luego podrás visionarlo en tu casa, de esta forma corregirás fallos de posición de cuerpo o de movimientos encima de la bici.
Monta con diferentes niveles
Sal a montar con gente de tu nivel para disfrutar las bajadas acompañado y sentirse más seguro en ellas. Pero no olvides salir también con personas que tienen más nivel que tú, ya que en esas salidas el simple hecho de querer seguirlo en un sendero hará que mejoren tus habilidades y técnica muy rápidamente.