Red Bull Rampage es el mayor evento de Freeride a nivel mundial, en él se juntan los mejores pilotos de mountain bike extremo para enfrentarse a paredes verticales y saltos al vacío, todo este espectáculo será este viernes 21 de octubre de 2022.
Llega el otoño y en con esta estación aterriza el mayor evento de Freeride Mountain Bike que reúne a los mejores riders del planeta en esta modalidad, hablamos del Red Bull Rampage que desde hace años junta a miles de ciclistas delante de la pantalla para disfruta de impresionantes líneas que atraviesan paredes verticales y brutales saltos para los que casi se necesita el título de pilotar aviones. Estas son algunas curiosidades que envuelven a este evento de la bicicleta de montaña extremo.
Imagen: Garth Milan/Red Bull Content Pool, Brendan Fairclough con la Totem.
Normalmente todos los pilotos corren esta prueba con horquillas de doble pletina, pero en la edición del 2010 el rider Jaime Goldman compitió con una horquilla de pletina simple, exactamente con el modelo RockShox Totem de 180 mm de recorrido y barras de 40 mm. Aunque en 2021 vimos a la "nieta" de la Totem resistir los embistes de las piedras del desierto, hablamos de la RockShox ZEB de 190 mm con la que gano Semenuk la pasada edición.
Mullet y horquilla ZEB para la bicicleta de Semenuk en el Red Bull Rampage 2021
Un dato del que nadie te habla es que las bicicletas de downhill que usan los pilotos iban la mayoría montadas con ruedas de 26” y cubiertas de 2.50”. Las ruedas de 26” permiten llevar bicicletas muy pequeñas y manejables para enfrentarse a los temibles cortados. Pero este dato fue roto en la pasada edición por la llegada de las “bicicletas mullet” , es decir una combinación de tamaños de ruedas que consiste en llevar 27.5” delante y 26” detrás, una configuración que fue la más usada por los riders en el año 2021.
Singlespeed. Foto| Ali Di Lullo
Las bicicletas de downhill usadas por los pilotos suelen ser lo más sencillas posibles en cuestión de transmisión para evitar cualquier problema en la bajada las bicicletas suelen ser singlespeed y carecer de marchas. Es una manera de asegurarse que la cadena estará en su sitio en todo momento. En cambio Semenuk este año ha elegido llevar una pequeña piñonera accionada por un cambio Sram AXS único fabricado para la ocasión, esto se debe a que las líneas están cogiendo un estilo cada vez más SloopStyle y los ciclistas se ven con la necesidad de pedalalear para atacar las rampas. Este estilo no gusta tanto a los puristas del Rampage que echan de menos las líneas menos elaboradas y brutas que vimos en los inicios del evento.
Josh Bender el padre del Freeride inspiró la creación del Red Bull Rampage, el mismo Bender participó en el pero no tuvo mucha suerte y sufrió una caída al intentar uno de los saltos más bestias que se ha intentado en este evento. Luego la rumorología de internet lo mato o lo dejo en una silla de ruedas, cuando la verdad es que sigue vivo y coleando en la actualidad trabajando de Guía de MTB.
A día de hoy a pesar de los extremos del circuito y del evento ningún piloto ha muerto participando en él, aunque el Red Bull Rampage ha dejado un reguero de caídas espectaculares a lo largo de su historia.
Una bicicleta downhill usada en el Rampage puede tener precios que van desde 6000€ a 14000€ y todas ellas llevan pintura custom especiales para la ocasión y lucir así con sus mejores galas.
Asistir como público al Red Bull Rampage tiene un precio y el aforo está limitado, los precios de las entradas varían entre 65$ a 500$ dependiendo de si es una entrada ordinaria o es un pase especial que incluye varias actividades dentro del evento e incluso permiten caminar entre bastidores para estar cerca de los participantes.