×

6 semanas de MTB por prescripción medica para mejorar la salud mental

Realizan un programa piloto en Edimburgo (Escocia) en el centro “Scottish Borders Health and Social Care Partnership” utilizando el mountain bike de forma terapéutica para personas con mala salud mental. 






El programa piloto quería ayudar de forma terapéutica en un entorno no clínico a personas con mala salud mental, con depresión, ansiedad, baja autoestima, entre otras. Aprovechando la red de senderos prescribieron 6 semanas de MTB a los afectados.





El programa resultó todo un éxito y estas son algunas de las frases que decían los pacientes después de usar las bicicletas de montaña:


  • Es maravillosa la sensación del viento en el cabello

  • Me desperté esta mañana sintiéndome una basura y ahora después de montar en MTB me siento bien conmigo mismo y listo para afrontar la semana.

  • Tuve un fin de semana de mierda, pero ahora después de montar estoy de nuevo sonriendo.

  • No creía que montar en bicicleta fuese una terapia efectiva, pero sin funciona o al menos para mi. 



¿A que es debido que el MTB nos haga sentir mejor?


Se ha demostrado que hacer ejercicio libera endorfinas que evitan la depresión, además también se reduce la presencia de ciertos químicos depresivos de nuestro organismo. El ciclismo de montaña es una actividad social donde te acabas integrando en la comunidad ciclista. 


El ciclismo de montaña potencia tu auto-imagen, incluso cuando no consigues un KOM o no ganas ninguna carrera, la simple sensación de haberte superado a ti mismo o lo bien que te sentiste bajando aquella senda te hace sentir muy bien. 



El contacto con la naturaleza genera positividad alejado del ruido y de la contaminación de las ciudades, un estudio del 2015 de la Universidad de Stanford demostró que una persona que caminaba 50 minutos por un entorno natural experimentaban menos ansiedad y mayor positividad que una que lo hiciese por la ciudad. 


¿Te sientes mejor mentalmente después de montar en mountain bike?