×

5 tendencias en el mountian bike que estamos viendo en 2021

 Las tendencias en el MTB van y vienen siempre y en todas temporadas podemos ver algunas de ellas que despuntan con la intención de quedarse para siempre en el mercado. 





El mountain bike es una industria y como tal necesita “mover el dinero” y para ello muestra cíclicamente un montón de novedades o mejoras a los ciclistas de montaña con la intención de que estos las compren y generen un consumo. Este 2021 a pesar de la caótica situación del mercado hemos detectado estas nuevas tendencias.



La nueva evil Insurgent Mullet.


Max Mix ruedas

Cuando ya habíamos aceptado las ruedas de 29” como las más utilizadas, llega la nueva tendencia llamada, “ruedas Mullet”, “ruedas mix`` o''279 ``. Se trata de poner una rueda de 29 delantera y otra de 27.5 trasera, de esta manera se consigue velocidad y capacidad de paso sin perder agilidad. Sin duda alguna las eBikes son las más golpeadas por esta nueva tendencia, aunque hemos visto una buena cantidad de “mullets” en las novedades de las mountain bike también. 




Barras de 38 para todos.


Las barras de 38 mm 

¿Alguien se acuerda de la Rock Shox Totem?, aquella horquilla tenía barras de 40 mm y sacaba un recorrido de 180 mm, en la actualidad han llegado las horquillas de barras con 38 mm que han inundado el mercado en apenas un par de meses. Llegaron para dar más rigidez a las eBike en la parte frontal, pero han sido acogidas por las bicicletas de Enduro más agresivas del mercado para que no tengan límite en las bajadas técnicas.





Amortiguador a ras de suelo.



Amortiguadores bajos e integrados 

Siempre ha habido una pequeña guerra de sistemas de suspensión ¿Qué es mejor?, ¿el amortiguador en el tubo superior en posición horizontal?, o ¿es mejor el amortiguador en la parte más baja de la bicicleta?. Los ingenieros ahora parece ser que los prefieren en la parte baja, la nueva Norco Range o la Cannondale Jekyll son un ejemplo de ello, pero ya Santa Cruz arrancó el camino cuando bajo su sistema VPP a la parte baja del cuadro. Además se está buscando “ocultarlo” o integrarlo en las líneas del cuadro y que se vea todo como un conjunto. 





Downcountry en acción.

Menos recorrido, más diversión

Las nuevas geometrías y la gran calidad de las suspensiones están consiguiendo que vuelvan a estar de moda las bicicletas de recorrido corto, capacitadas para bajar por sendas técnicas a una buena velocidad. Las downcountry son el pico del iceberg más visto en estas bicicletas, pero las trail de 140 mm tiene un buen pedazo del pastel del mercado y muchos aficionados a ellas. 




El modelo Rise es uno de los mas conocidos dentro de las hibridas.


Bicicletas eléctricas, pero lo justo y necesario


Lo último en llegar son bicicletas eléctricas “ligeras” con poca batería y con la potencia justa, dada de forma progresiva, para ayudar lo justo y necesario al ciclista cuando esté lo requiera. Algunos llaman a estas ebikes: “Híbridas”, porque se encuentran en un punto intermedio entre una mtb y una ebike, estas bicicletas están ganando popularidad, ya que muchos ciclistas eran reacios a las ebikes al no sentirse como bicicletas al pedalear o al bajar, además de perder el lado deportivo del MTB. Estas nuevas “híbridas” están empezando a aparecer en los catálogos de este año y están teniendo muy buena acogida entre los ciclistas más puristas.