Sufrir un corte en una cubierta de nuestra bici es una de las averías más comunes que tenemos los ciclistas de montaña mientras descendemos una senda.
Las cubiertas de mountain bike cada vez son mejores y tanto el compuesto de su goma como la estructura de sus paredes laterales resisten mejor los ataques de objetos punzantes, como las rocas que pueden provocar un corte en ellas. Pero aun así los cortes no son de todo inevitables y siempre es mejor llevar unas mechas para poder repararlas rapidamente e incluso los más precavidos llevan "parches para cubiertas tubeless" para realizar una reparación de urgencia cuando el corte es demasiado grande para seguir.
La cubierta
En el mercado podemos encontrar cubiertas MTB más resistentes a los cortes, solo tenemos que mirar que sus paredes vayan reforzadas, comúnmente estas cubiertas se conocen como de “doble carcasa” utilizan más goma en su construcción que hilos, rondan los 66TPI, pero eso se traduce en un mayor peso de ella, así estas rondan los 1200 gr de peso aprox., para poder resistir bien los embates de las rocas. Son totalmen recomendables usarlas como neúmaticos traseros si se realiza enduro, en la parte frontal no son del todo necesarias y una cubierta con una carcasa "trail" suele ser suficiente y de paso nos ahorramos algo de peso.
Evitar cortes en las cubiertas de Mountain Bike es cada vez más fácil gracias a las últimas tecnologías que llevan estas, aun así, siempre es 100 % recomendable llevar parches para cubiertas y una cámara de aire por si todo falla y somos incapaces de reparar el corte que hemos sufrido.
La presión
De nada nos servirá llevar la cubierta de Mtb más resistente si la llevamos con poco aire.La presión es la mejor arma que tenemos para evitar un corte en una cubierta. Empieza metiendo 2 kilos de aire en cada cubierta y desde esa medida ve quitando o poniendo aire hasta que encuentres el equilibrio, una forma de ayudarte a encontrar la presión correcta de las cubiertas es utilizar las calculadoras de presión de cubiertas MTB digitales que algunos fabricantes como Sram pone a nuestra disposición. Además, es aconsejable usar un manómetro para tener los datos precisos y totalmente aconsejable apuntar las presiones donde vamos cómodos para recordarlas en un futuro.
Suspensiones
Para llevar una presión correcta en las ruedas deberás de regular los primeros milímetros de las suspensiones de tal manera que puedan dibujar los baches más pequeños del camino. Recuerda que los impactos tienen que ser absorbidos por ellas y no por las cubiertas, dale sensibilidad al inicio del recorrido de las suspensiones. Un fallo común de muchos ciclistas, es quitar demasiada presión a sus cubiertas y olvidarse de calibrar correctamente el recorrido inicial de las suspensiones, que son las que tienen que hacer el trabajo de absorción.
El mousse funcionan cuando la cubierta reciben un impacto y la suspensión todavía no se ha activado.
Mousse
Los Mousses protectores que se montan dentro de las cubiertas nos dan un extra de protección frente a los cortes. El mousse nos permite un “rango más amplio” a la hora de jugar con la presión de la cubiertas y asumirá el golpe de una roca en caso de que tengamos un error de conducción, salvando así a la cubierta. A la hora de comprar un Mousse debemos de tener en cuenta muchos factores de los cuales ya os hablamos AQUI.
Pilotaje
¿Eres de los que sueltas frenos y pasas por encima de todo?, o ¿buscas la forma de pasar lo más fino posible?. Intentan esquivar los obstáculos más cortantes en las bajadas, no bloquees los frenos en zonas de rocas o raices y evita en la medida de lo posible las rocas que van “contra-dirección”. La frase que muchas veces hemos escuchado de algunos ciclistas: "Parece que baje flotando, no levanta ni polvo", esa es la idea, flotar sobre los obstaculos y no chocar las ruedas contra ellos.