×

5 desventajas de las riñoneras de hidratación para Mountain Bike

Las riñoneras de hidratación son la nueva “gran cosa” convirtiéndose en la opción favorita de muchos ciclistas de montaña a la hora de llevar agua en la bicicleta.





A pesar de que las riñoneras de hidratación para mountain bike son una gran opción para portar agua y todo lo que necesitamos en una ruta, tienen ciertas desventajas a la hora de usarlas, lo que las convierten en un elemento a mejorar en el futuro.




Delgados


Los ciclistas flacos o delgados tendrán serios problemas para mantener la riñonera en su sitio y que esta no vaya cayendo todo el rato. La morfología de estos ciclistas suele tener caderas en forma de “tubo” lo que hace que por mucho que aprietes la riñonera nunca quede ajustada. Esto se solucionara ofreciendo tallas diferentes en las riñoneras, S/M y L/XL.



Peso


Las riñoneras de hidratación para mountain bike no están diseñadas para llevar mucho peso, si le ponemos la carga máxima que permite es decir:  2 litros de agua, más todo el kit de herramientas, comida, teléfono, dinero, llaves. etc.. La riñonera es incapaz de mantener su posición y va “coleando” mientras pedaleas. Una de las soluciones posibles sería hacer más anchas las “alas” que se abrazan a la cadera, lo mismo con la cincha que rodea la cintura y para terminar aumentar la superficie de apoyo en los riñones.








Falta de versatilidad 


Los fabricantes de este producto deberían de pensar que los ciclistas de montaña que hacen enduro necesitan llevar con ellos o bien las rodilleras o bien la mentonera de su casco integral. Ningún modelo del mercado ha pensado en esto y vemos a los ciclistas improvisar con velcros o cinchas extras atar la mentonera de su casco integral en la parte de atrás de la riñonera.




Falta de protección


Uno de los puntos más flacos de las riñoneras de hidratación es la falta de protección para un punto tan crítico como es la espalda del ciclista, fisurarse una vértebra o aplastarla en una caída es más fácil de lo que parece. El mercado está ofreciendo culottes que incorporan una mini protección blanda en la espalda, a la vez que hay camisetas que traen este tipo de protecciones. Una solución posible sería “un híbrido” entre riñonera y mochila como el que ofrece Henty Enduro, lo cual permitiría poner una placa de protección en la espalda. 





El híbrido de Henty Enduro


Tubo de hidratación


Falta aún tiempo para que consigan que el tubo de hidratación de una riñonera sea cómodo de usar.  Algunas marcas presentan el problema de que el tubo no está pensado para personas altas (1.90 cm) lo que obliga al ciclista a “encorvarse” para poder beber y tener que quitar la vista del sendero. Ningún dispositivo recoge el tubo a su posición original quedando separado de la cintura una vez lo uses y soltándose este en ocasiones del imán mientras vas bajando.