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5 consejos para volver a coger la forma física en la bicicleta


Después del largo parón que hemos sufrido ahora toca volver a coger de forma progresiva la forma física que teníamos en la bicicleta. 




Volver a empezar a coger la forma física puede ser una tarea difícil para algunos ciclistas, pero siendo constante, yendo progresivamente y manteniendo una motivación para coger la bicicleta,veras como en unas semanas volverás a moverte ligero sobre la bici. 



Escucha a tu cuerpo


Cuando volvemos después de un parón tu estado de forma física dependerá mucho de la base ciclista que tengas, no es lo mismo una persona que lleva 20 años pedaleando que una persona que ha empezado hace 2 años a montar. Para los primeros días plantea rutas de unos 15/20 km con muy poco desnivel, son días de acondicionamiento físico en general así que sal a rodar suave, mantén una cadencia alta en el pedaleo y no afrontes subidas de mucha fuerza. Escucha a tu cuerpo en todo momento, el te dirá cuando te tienes que dar la vuelta y regresar a casa, la sensación de empezar pedaleando como un viejo y termina pedaleando como un joven es la que tienes que seguir.



Motivación


La motivación es la clave para mejorar en la bicicleta, una de las maneras que tienes para motivarte individualmente son las apps tipo Strava donde puedes retarte a bajar los tiempos que hayas hecho los días anteriores. Ponerte la meta de correr una marcha o simplemente plantearte hacerte una subida de 1 hora sin pararte ni poner pie ,va a ser suficiente motivación para que salgas a pedalear. 



Constancia


Siendo realistas salir un solo día a la semana sera muy poco efectivo a la hora de coger la forma física, crea un planning donde al menos salgas 2 días, no es necesario que en ambos días salgas a rodar, para hacerlo más llevadero puede elegir un día de ruta y otro donde solo vayas a hacer técnica o a bajar un sendero. Recuerda que siempre es mejor salir 15 minutos a pedalear que quedarte en el sofá.



Descansa


Es importante que descanses bien después de cada salida en bicicleta, sobre todo practica estiramientos cuando llegues a casa para evitar dolores o calambres. Los días que no montes en bicicleta puedes hacer otra actividad deportiva de nivel suave como salir a andar un rato, eso ayudará a que la sangre se active y circulo por nuestros músculos limpiándolos de toxinas.



Fuerza,coordinación y estabilidad 


Dependiendo de la base ciclista que tengas a las dos, tres o cuatro semanas empezarás a encontrarte mucho mejor encima de la bicicleta, es el momento de empezar a mejorar la fuerza donde introduciremos rutas con cierto desnivel y empezaremos a atacar subidas donde hay que apretar fuerte para subir. Es hora de buscar bajadas más técnicas para ir volviendo a recuperar la coordinación de movimientos encima de la bici, pero déjate solo caer en la bajada para ir cogiendo de nuevo el flow y recuperar la estabilidad encima de la bici. Recuerda que la estabilidad y coordinación se recuperan más rápido si complementas tus salidas de bicicleta con sesiones de core para fortalecer los músculos estabilizadores del cuerpo más rápido.