Sufrir un corte en una cubierta de nuestra bici es una de las averías más comunes que sufrimos los ciclistas de montaña mientras descendemos una senda.
Las cubiertas de mountain bike cada vez son mejores y tanto el compuesto de su goma como la estructura de sus paredes laterales resisten mejor los ataques de objetos punzantes, como las rocas que pueden provocar un corte en ellas. Pero aun así los cortes no son de todo inevitables y siempre es mejor llevar unas mechas para poder repararlas.
La cubierta
En el mercado podemos encontrar cubiertas MTB más resistentes a los cortes, solo tenemos que mirar que sus paredes vayan reforzadas, comúnmente estas cubiertas se conocen como de “doble carcasa” utilizan más goma en su construcción que hilos, rondan los 66TPI, pero eso se traduce en un mayor peso de ella, así estas rondan los 1200 gr de peso aprox, para poder resistir bien los embates de las rocas.
La presión
De nada nos servirá llevar la cubierta de Mtb más resistente si la llevamos con poco aire. La presión es la mejor arma que tenemos para evitar un corte en una cubierta. Empieza metiendo 2 kilos de aire en cada cubierta y desde esa medida ve quitando o poniendo aire hasta que encuentres el equilibrio. Es aconsejable usar un manómetro para tener los datos preciso.
Suspensiones
Para llevar presión en las ruedas deberás de regular los primeros milímetros de las suspensiones de tal manera que puedan dibujar los baches más pequeños del camino. Recuerda que los impactos tienen que ser absorbidos por ellas y no por las cubiertas, dale sensibilidad al inicio del recorrido de las suspensiones.
Mousse
Los Mousses protectores que se montan dentro de las cubiertas nos dan un extra de protección frente a los cortes. El mousse nos permite un “rango más amplio” a la hora de jugar con la presión de la cubiertas y asumirá el golpe de una roca en caso de que tengamos un error de conducción, salvando así a la cubierta.
Pilotaje
¿Eres de los que sueltas frenos y pasas por encima de todo? o ¿ buscas la forma de pasar lo más fino posible?. Intentan esquivar los obstáculos más cortantes en las bajadas, esto dará más vida a nuestra cubierta, evita en la medida de lo posible las rocas que van “contra-dirección” y no frenes en salientes para evitar que la cubierta se clave en ellos.