Desde que la UCI permite la mezcla de medias de rueda hay una nueva tendencia a mezclar tamaños, lo mejor del 29 y del 27.5 para hacer una bicicleta ágil y rápida.
Foto: Intense Cycles
Cuando la UCI no permita mezclar tamaños de ruedas muchos son los que sospechaban que era por que le daba cierta ventaja mecánica a las bicicletas, con el levantamiento de su prohibición ha nacido una nueva medida que algunas marcas llaman 279.
La teoría.
Desde siempre se han llevado cubiertas mas gordas en la rueda delantera que en la trasera para afrontar con más facilidad los obstáculos. Teóricamente si la rueda delantera es de 29 nos dará un plus de velocidad y de paso en los obstáculos, mientras que si mantenemos la rueda trasera en 27.5 le daremos esa agilidad que requiere en curvas entrelazadas o en circuitos cerrados.
No es nuevo
Hace años marcas como Foes tenía modelos como el Mixer donde ya se lucía la medida 279, pero como la UCI no las permitía era una innovación que no avanzaba y era simplemente residual. En la actualidad la nueva Intense Prime ofrece un modelo con dicha medida, varias bicicletas de DH permiten ya esta mezcla de ruedas y que decir del corredor de GT Marin Maes que usa un prototipo que lleva esta mezcla consiguiendo incluso llegar a lo más alto del podium. Mientras que el mercado de las bicicleta eléctricas es el que más está adoptando esta medida.
Foto: GT Cycles
El futuro
El moutain bike es un negocio y como cual necesita generar novedades poco a poco para mover el mercado, primero vino el boom de las 27.5 y cuando se inundó el mercado de esta medida nos encontramos que lo más rápido y mejor ahora es el tamaño de 29. Asomando la puntita viene la 279 una medida que si nadie la para puede ser la evolución estrella de las mountain bike en dos temporadas. ¿Tu que piensas, la has probado?