El mountain bike salto a la fama a principios de los 90 y apareció como una alternativa más divertida y menos rígida que el ciclismo de carretera.
Estas son algunas de las razones por las que el mountain bike es mejor que el ciclismo de carretera, pero siempre nos quedara la opción de combinar ambas modalidades si no sabemos por cual decidirnos.
Sin asfalto
El mountain bike no necesita asfalto para poder practicarlo, brinda la libertada de rodar por caminos y terrenos abruptos, manteniéndonos además lejos de los peligrosos coches.
Las bicicletas de montaña molan más
Las bicicletas de montaña modernas de suspensión total tienen muchas características y tecnología avanzada que las hacen más interesantes que una bicicleta de carretera. Te sera más fácil impresionará a tus amigos con una mountain bike.
Los bosques
Un día ventoso puedes salir a montar en bicicleta de montaña tu solo sin quejarte de que no tienes a nadie delante que te corte el viento. Los senderos y zonas boscosas te protegerán del viento y podrás disfrutar de una plácida ruta sin ese molesto elemento.
La cerveza no es delito
Cuando acabas una ruta de mountain bike te puedes sentar tranquilamente a tomarte una cerveza en el bar y no sentir las miradas acusadoras de tus compañeros por hacerlo.
Todo es más sucio
Una mountain bike no te da preocupaciones por que se te haya rayado la pintura o por que el ultimo dia habia barro y el cuadro a quedado totalmente sucio. Una bicicleta de montaña está pensada para un trato duro y no necesita tener la pintura impoluta como un bicicleta de carretera.
Pierdes menos tiempo en ajustar la bicicleta
La dureza de los componentes que integran la bicicleta de montaña, hace que las regulaciones y ajustes sean menos que los de un bicicleta de carretera.
Físicamente más completo.
Mientras que hacer bicicleta de carretera involucra solo a tus piernas, el mountain bike obliga a todo el cuerpo a trabajar mientras circulas por diferentes terrenos que hacen que tus brazos y tronco tengan que actuar.
Hay saltos
Mientras que en bicicleta de carretera la monotonía del asfalto gris lo cubre todo, en la bicicleta de montaña hay saltos que son muy divertidos y pasos técnicos que te dan dosis de adrenalina.
Anti-Lycra
Las personas que no tienen cuerpos perfectos agradecerán que en el mountain bike no sea necesario ir con lycra ajustada. Una estética con pantalones cortos y camiseta corta arriba, ayuda a sentirse más cómodo mientras surcas los caminos. El último reducto de Lycra es el XC que parece no darse por enterados de que no son ciclistas de carretera.
No necesitas una gran forma física
En el mountain bike no necesitas estar en gran forma física para pasar un buen rato con tus compañeros de salida, una ruta de 15 km plagada de senderos es suficiente para dibujarte una sonrisa para toda la semana.
La ligereza queda en un segundo plano
Los argumentos para comprar componentes ultra ligeros y caros para la bicicleta de montaña no tiene toda la fuerza que tiene en carretera. 100 gramos extras en unas cubiertas significa no pinchar cuando te estás jugando un puesto en el podium de una carrera.
Pelos
No necesitas llevar las piernas afeitadas, sufrir la cera o gastarte dinero en maquinillas de afeitar. Puedes llevar tus piernas llenas de pelos para pedalear y no habrá ningún problema.
Puedes vivir sin el Strava
Salir en mountain bike sin usar el strava e ignorarlo es algo que es posible, es cierto que hay gente que sigue compitiendo contra rivales virtuales, pero como todas las modas está pasando.
Los obstáculos de la carretera son divertidos
Con una bicicleta de montaña los bordillos, los badenes o desagües son divertidos ya que puedes saltarlos o jugar con ellos y no se convierten en un peligro potencial para tu bicicleta.
Los hippies
Los que inventaron el mountain bike eran hippies y eso mola mucho. Es importante no olvidar la esencia del mountain bike en unos tiempos donde la industria de mountain bike puede desdibujar los inicios de este gran deporte.