Parece ser que las ciudades muy poco a poco están haciendo amagos de adaptarse para la circulación de bicicletas, mientras ese cambio se va produciendo, montar en bici en ellas es como montar en medio de una jungla de coches y asfalto, así que si quieres llegar entero a tu destino os dejamos unos consejos para moverte con ella. 1/ Zona de puertas Asúmelo los conductores cuando se bajan de sus coches no miran antes de abrir las puertas con lo cual es muy recomendable ir a una distancia prudencial de ellas y mirando de reojo lo que pasa dentros de los coches para prevenir comerte una. 2/ Vigila los márgenes Los márgenes de las calles suelen estar llenos de baches,rotos,sucios, con tapas de alcantarillas quitadas... siempre que puedas no te peges a tope al bordillo ya que es fácil caerte y no tendrás reacción para esquivar un bache. Además de que serás más visible para los coches.
3/ Si no le ves reflejado en el espejo... Si no eres capaz de ver al conductor reflejado en su espejo retrovisor él tampoco te puede ver, asi de facil, estas en un punto ciego ¡Sal de ahí! 4/ No te quedes atrapado en el tráfico Cuando llegas a un semáforo y están los coches parados no vayas por el centro de ellos, busca los extremos y ponte en ellos para salir. Si te quedas atrapado en medio del tráfico, cuando la luz se ponga verde los conductores no te verán aunque estés sentado al lado de ellos.
5/ Mira a los ojos y a las ruedas Cuando vayas a girar o a realizar alguna maniobra,además de marcarla, no olvides mirar a los ojos al conductor buscando el contacto visual para asegurar que te ha visto, aun así no pierdas de vista las ruedas del coche que pueden indicar lo que va hacer para estar preparado. 6/ Ocupa el centro del carril cuando sea necesario Ir pegado por la orilla resulta peligroso por la zona de puertas y el mal estado de los bordes de las calles, cuando sea necesario por ejemplo en una intersección que vas a girar, marca la maniobra y ocupa el carril central. 7/ Cuidado con los vehículos largos Los camiones y autobuses están llenos de puntos ciegos, no los adelantes si hay cruces o intersecciones en los que puedan girar. Incluso si encuentran un coche en doble fila se van a mover y te pueden atropellar. Mantente detrás de ellos hasta que haya una recta donde puedas adelantarlos. 8/ Párate en rojo La comunidad anti ciclista está deseando que te saltes el semáforo en rojo para publicarlo en las redes sociales. Haznos un favor a todos y párate en el semáforo. 9/ Mira para adelante Parece obvio pero en los ciclistas de ciudad es fácil verlos con la cabeza baja mirando la rueda o manipulando el móvil. Si no miras para adelante te vas a estrellar con algo seguro.
10/ Monta por ti mismo No sigas a otros ciclistas que tal vez tengan menos o mas experiencia que tu en rodar por el tráfico, monta a tu nivel. No sigas los comportamientos de los ciclistas que invaden aceras o se saltan semáforos, tu hazlo bien. Monta contigo mismo y con tu estilo. 11/ Piensa en ponerte luces diurnas Sabemos que no son obligatorias pero son realmente efectivas, una luz diurna de buena calidad con 44 lúmenes es visible a 1.5 km de distancia por que son super brillantes. Algunas marcas como Trek dicen que es la única forma de aumentar las posibilidades de que un coche te vea. Luz diurna Knog 12/ Trata el carril bici como un carril normal Algunos ciclistas usan el carril bici como si fuese una isla de seguridad donde nada les va a pasar, pero desgraciadamente no es así. Mientras algunos carriles están protegidos con bolardos o bordillos que los separan del tráfico, la gran mayoría no lo están con lo cual en cualquier momento pueden ser invadidos por un coche o moto en un adelantamiento o giro.
13/ No uses nunca auriculares Además de que su uso está prohibido y te puede caer una buen multa, tus oídos son un sentido que te ayudará en todo momento a conducir tu bicicleta, escuchar el ruido del motor de un coche al acercarse, oír una frenada y sentir lo que pasa en tu entorno es muy importante para prever cualquier situación peligrosa.Así te pueden multar en bici
14/ Planea tu ruta Planea la forma más segura de llegar a tu destino antes de salir, Google maps marca rutas para ciclistas por la ciudad bastante buenas, si hay infraestructuras como carriles bicis,ciclo vías etc.. úsalas en tus rutas para ir más rápido y llegar seguro a tu destino.