El mountain bike es un mundo inmenso donde aparte de las modalidades hay muchas más cosas que los aficionados conocen muy bien, si eres nuevo en esto o ya eres un perro viejo échale un vistazo a esta lista de cosas que hacemos los mountain bikers.
1/ Ayudar a mantener un sendero o recuperarlo
Sin senderos el mountain bike no existiría y si estas en este mundo al final acabaras un día con otro grupo de personas arreglando un sendero o recuperando alguna vieja senda perdida por el tiempo, siempre estas acciones hacerlas con los permisos pertinentes y con ayuda de asociaciones como la IMBA.
2/ Ciclomontañismo
No es ninguna modalidad “oficial” pero existen riders enganchados totalmente a ella, consiste alcanzar una bajada que es imposible llegar a ella pedaleando, así que no queda otra que hacerte un “senderismo” con tu bici a cuestas.Será una experiencia inolvidable, unas horas portando tu bici para hacer luego una bajada que tal vez tu desvirgues.
3/ Correr una carrera
Para muchos el mountain bike no es competir pero lo cierto es que cada vez hay más gente que se apunta a las carreras, alli podras ver lo realmente bueno que eres y conocer dónde están tus límites. Incluso aunque no te guste competir merece la pena hacerla solo por todas las historias y experiencias que tendrás para debatir con tus amigos.
4/ Aprender a saltar
Saltar con la bici es el “handicap” que arrastran muchos bikers, pero al final todos en algún momento nos ponemos a aprender a saltar, empezando por saltos pequeños y luego cuando nos sentimos más habilidosos tirándole a saltos más grandes.
5/ Aprender a reparar tu bicicleta
El primer dia que rompas la cadena durante una ruta y te vuelvas a casa caminando desde un valle recóndito, te darás cuenta de que debes de aprender a reparar a tu compañera de viaje. Aprenderás a reparar lo más básico y terminarás viendo videotutoriales para cuestiones mas gordas.
6/ Montar de Noche
La montaña de noche mola mucho y acabarás montando de noche seguro, o bien buscando el fresco en verano o por falta de tiempo para pedalear. Lo más importante es que te compres una buena luz.
7/ Montar en Nieve
La nieve es muy divertida y cambia por completo los senderos, importante que primero prepares tus neumáticos para ir sobre ella o terminarás por los suelos y mojado muy rápidamente.
8/ Ahorrar y viajar
No hay nada comparable como viajar a otras comunidades o países a conocer nuevos sendero o a probar bike parks. Vete comprando una hucha cerdito y ahorra.
9/ Ir a ver a los Pros
Foto: Yaroslav Alpizar Zhuravlev
Los conoces a muchos de verlos en los videos,en las fotos y en las revistas, pero ir a verlos en directo a una carrera o evento no tiene precio, ver a tus héroes allí dándolo todo encima de una bici es puro espectáculo.
10/ Un fin de semana salvaje
Pasar un fin de semana lejos de la civilización con tu bici y durmiendo en Vivac con las estrellas por techo te cambiará la vida. Vete pensando ya como atarle todos los bultos a tu bici.
11/ Comprar una bicicleta buena
Mientras comes pasta y cereales durante dos meses te darás cuenta de que fue una buena idea haberte comprado esa bici tan buena y cara de la que ahora disfrutas y de la que no te puedes bajar porque siempre te quedas con ganas de montar más.
12/ Ayudar a otro biker
Cuando te encuentras por tu ruta a un ciclista que tiene problemas mecánicos, acabarás parando y ayudándolo, dejando una cámara o echando una mano a solucionar su problema. Por que los bikers somos solidarios y no vamos a dejar a un compañero tirado.
13/ Educar e introducir a nuevos bikers
Una vez que lleves ya años en el mountain bike y te haya dado un montón de momento felices y experiencias inolvidables, querrás que más gente entre en este mundo y terminarás introduciendo a un amigo o conocido en este deporte que tanto te apasiona.