×

12 hábitos molestos de los ciclistas de montaña

Sin darnos cuentas muchos ciclistas de montaña, tenemos algunos malos hábitos que repetimos una y otra vez cuando montamos con nuestra bicicleta de montaña. 






 

Quejarse


Básicamente, es quejarse por todo antes de iniciar una ruta, por ejemplo: Es que hace mucho viento para montar, es que seguro que hay barro, es que hace mucho frío hoy, es que eso está muy lejos... Lo curioso de todo esto que luego estos que se quejan son los que al final de la ruta dicen que la salida ha sido épica. 



Sobre información


Cuando preguntas quien se apunta a la ruta y alguno empieza a pedir demasiada información. ¿Cuántos km son?, ¿es muy difícil la ruta?, ¿quiénes vienen?, ¿tienen mucho nivel?, ¿hay mucho tramo técnico?, ¿cuánto vamos a tardar?, ¿pero vamos a pasar por el barranco?. Echamos de menos los tiempos en que quedabas a una hora y nadie preguntaba nada, simplemente se pedaleaba hacia delante. 



No saber montar en grupo


La falta de habilidad de montar en grupo de algunas personas, quedar para salir e ir todo el tiempo solo delante y alejado del grupo. Montar en grupo y saber moverse al ritmo de este es un arte que no todo el mundo domina. 






Sabelotodo

Básicamente, son los ciclistas que creen saber configurar tu bicicleta mejor que tú. ¿No llevas muy altas las manetas?, ¿ese sillín lo tienes muy bajo, parece que el SAG de tu horquilla no es suficiente, para mí que no llevas suficiente presión en las ruedas. Esto puede poner nervioso a muchos ciclistas. 



Excusas

Todos conocemos este mal hábito, nos suena esto: Hoy no voy bien porque no dormí bien, no bajo fino porque no tengo bien el rebote, no puedo correr porque estas cubiertas no tienen bien los tacos... Es mejor no decir nada y bajar y subir a nuestro nivel. 






No dejar paso

Cuando alguien más rápido que tú va detrás y te pide paso e ignoras todos los lugares donde puedes apartarte para dejarlo pasar, es un mal hábito que puede enfadar bastante al que te pide el paso. 




Prestar material

Prestar material a un compañero en apuros es una de las esencias del MTB, el problema viene con el compañero que nunca lleva nada, lo ves tan feliz solo con un bote de agua y durante la ruta tiene que ir pidiendo de todo al resto del grupo. Déjame la bomba que no traje, déjame dar un trago de agua que se me acabó el bidón, déjame una cámara que me la olvide...



Strava viciosos


Salir de ruta no es ir a una carrera, el strava está bien para mejorar uno mismo superando tus propios tiempos. Recuerda que los Koms no son victorias reales, si quieres correr mejor vete a una competición y enfréntate contra ciclistas reales y no contra ciclistas fantasmas del strava. 



No saber circular en senderos compartidos


Los senderos no son de uso privado para bicicletas, están abiertos a otros usuarios y saber parar cuando vemos a unos o frenar en curvas ciegas para no colisionar con otro usuario, es un hábito que debemos de ir cogiendo. 



pub



Ruidos y mecánica


Hay ciclistas que no tienen el hábito de lavar la bicicleta o hacerle revisiones, luego en la ruta la bicicleta va emitiendo todo tipo de crujidos y chirridos, por no decir que de repente cambia mal o le deja de frenar.




Hacer rectos campo a través


No respetar el trazado original de los senderos para acortar en una curva o para esquivar una zona que no nos gusta es algo que no debemos de hacer, ya que erosionamos el terreno al salirnos campo a través, dejando una nueva trazada que antes no había y que nos dará una muy mala imagen cuando otros colectivos de montaña la vean. 



Tirar basura


Es un hábito que por suerte cada vez es menos frecuente entre los ciclistas, aunque a día de hoy se sigue viendo, hablamos de los envoltorios de las barritas energéticas o de la lata de refresco que se queda encima de una piedra después de beberla.