Specialized acaba de patentar un cuadro de gravel o carretera que tiene la peculiaridad de que su tubo de sillín es capaz de doblarse para absorber las vibraciones e impactos pequeños.
El incansable cazador de patentes Wheelbased ha publicado la última patente de Specialized, se trata de un cuadro de Gravel o Carretera donde su tubo de sillín no acaba en el eje de pedalier y se apoya en otro tubo horizontal para darle cierta flexibilidad vertical para absorber las vibraciones.
El mundo del Gravel es todo un reto para los ingenieros que tienen que desarrollar sistemas que amortigüen y reduzcan las vibraciones, sin añadir peso y sin que el cuadro pierda cualidades como su rigidez lateral.
Tabla de resultados⬆
Este diseño reduce la rigidez vertical de la bicicleta sin sacrificar ninguna otra característica. Specialized hizo una prueba ISO simulada en la que aplicaban una carga de 1200N al tubo del sillín. Según estas pruebas, el tubo del sillín se desvía un 172% y se desplaza un 75% más hacia atrás que en un cuadro normal.
Con estos resultados nos encontramos al menos en el papel, con un cuadro que va a ser más cómodo de conducir por caminos bacheados y que absorberá más vibraciones que una bicicleta de gravel convencional. Veremos si esta patente llega a ver la luz, pero al menos el concepto es muy interesante.