×

La UCI aprueba el uso de bujes que inflen o desinflen los neumáticos en carrera

Los bujes que suministran o quitan aire a las cubiertas mientras vamos en marcha ya son una realidad, ahora la UCI aprueba su utilización para competiciones de ciclismo de carretera. 





En un comunicado, la UCI acaba de dar luz verde a la utilización de dispositivos integrados  en el buje de control de la presión de los neumáticos en equipos profesionales, siempre y cuando cuenten con la homologación correspondiente.



Fotos: Scope


De momento solo hay homologadas unas ruedas con el sistema de inflado o desinflado de ruedas automático, se tratan de las  ruedas Scope Atmoz, compatible solo con ruedas 700C y para neumáticos tubeless, cuyo par de ruedas cuesta 3.998 €. La UCI las ha homologado porque el mecanismo de manipulación del aire no interviene para nada en el funcionamiento normal de la  estructura de las ruedas. 


pub


El equipo holandés DSM, usará estas ruedas en la carrera de París-Roubaix del próximo domingo 17, contando con la ventaja de bajarle la presión a los neumáticos en las zonas más bacheadas del circuito y meterle presión en las zonas más lisas. El mecanismo funciona gracias a un mando inalámbrico que manda las órdenes al dispositivo integrado en el buje. 






¿Para cuándo esta tecnología en el mountain bike?


Realmente ya existen y están a la venta unas innovadoras ruedas que inflan o desinflan los neumáticos mientras vamos pedaleando, se trata de los bujes GRAVAA de los cuales ya os hablamos aquí.

Si la UCI permitiese estos bujes en el mountain bike, tendría un gran ventaja en modalidades como en el Enduro, donde podríamos inflar a tope nuestras ruedas para subir y luego quitarles presión a la hora de atacar una especial. ¿Llegaremos a ver esta tecnología en las carreras de mountain bike?.