El Valle de Benasque afronta el nuevo curso con una dirección más clara que nunca hacia un desarrollo sostenible del territorio basado en el impulso del ciclismo de montaña.
El valle ribagorzano, que desde hace años se encuentra en el epicentro del ciclismo de montaña gracias Puro Pirineo, el territorio BTT situado en el valle y sostenido gracias a los Ayuntamientos y establecimientos asociados del mismo, da así un paso más hacia el imprescindible punto de encuentro entre esta actividad deportiva, el desarrollo del territorio y la preservación del entorno natural.
Dos actos entorno a la sostenibilidad de la bicicleta de montaña
El miércoles, 20 de septiembre, el Ayuntamiento de Benasque presentará un plan de desarrollo de la bicicleta de montaña que girará sobre la próxima creación de una red de senderos sostenibles en el entorno de Cerler.
El acto tendrá lugar en el Palacio de los Condes de la Ribagorza y en él se presentará este proyecto cuyo inicio está previsto para los próximos meses. Las tres rutas programadas pasarán a formar parte de la red de senderos de Puro Pirineo.
El jueves, 21 de septiembre, será Castejón de Sos el lugar que acoja las Jornadas de Bicicleta de Montaña y Turismo Sostenible, en las que hasta once ponentes llegados tanto desde territorio nacional como de otras partes de Europa, pondrán en común diferentes realidades, problemáticas y soluciones que afectan al colectivo de la bicicleta de montaña en referencia a los entornos naturales en los que se practica este deporte.
Las jornadas se han organizado desde MTB Kingdoms -la marca que aglutina a los cinco destinos BTT del Pirineo Aragonés: Puro Pirineo, Zona Zero Pirineos, Reino de los Mallos Bike, BGuara y Espacio BTT Pirineos-Alto Gállego- en colaboración con Trans-Nomad, la prueba reina del ciclo-montañismo estatal cuya edición de este año se celebrará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.
Este foro de debate, pionero en nuestro país, está organizado en tres bloques diferenciados: “Cómo debe ser un destino sostenible de bicicleta”, “Creación vs. Recuperación de caminos tradicionales” y “La bicicleta en espacios naturales protegidos” en los que referentes de otros destinos BTT de Europa, así como expertos en materia medioambiental, aportarán su punto de vista entorno a estos tres pilares.
Las jornadas están abiertas al público tanto de manera presencial como en modalidad online -a través de la cual, los inscritos recibirán las ponencias por e-mail- y las entradas pueden adquirirse en www.puropirineo.com/eventos.
El regreso de Trans-Nomad
Tras el parón del año pasado, que ha servido a la organización para diseñar una de las ediciones más interesantes de la historia de esta prueba de ciclo-montañismo, que desde su nacimiento está situada a la cabeza de este tipo de carreras por etapas a nivel mundial, Trans-Nomad regresa este año con más fuerza que nunca.
Con las inscripciones agotadas desde la segunda semana tras su lanzamiento, el recorrido de este año tiene su inicio y final en el territorio de Puro Pirineo, o lo que es lo mismo, en el Valle de Benasque, una de las dos sedes de esta edición, que también llegará a la Val d’Arán.
Una prueba más de la buena salud de la que goza ahora mismo la bicicleta de montaña en el Valle de Benasque, gracias al apoyo de un territorio que pedalea, de manera conjunta, hacia un desarrollo sostenible y consciente basado en esta modalidad ciclista.