Las cubiertas mountain bike son el elemento que nos mantiene pegados a los senderos y nos da seguridad a la hora de rodar, por eso su desgaste es mucho más rápido que cualquier otro componente.
Los neumáticos de mountain bike a diferencia de los coches, no llevan indicadores de desgaste que nos indiquen que es hora de cambiarlos, a pesar de que por las redes sociales corren muchos mitos sobre ello, pero nada de lo que lleva el dibujo del taqueado sirve para indicar su desgaste. Así que deberemos de estar muy atentos a los signos que nos avisaran de que ya es hora de cambiarlas.
Son muchos los factores que influyen en la duración de las cubiertas mtb, desde el terreno o el clima donde montamos, nuestra forma de montar e incluso las presiones que usemos en ellas. Los golpes en las rocas, los derrapes, el asfalto caliente y las apuradas en las curvas, van debilitando toda la estructura de la cubierta y desgastando el dibujo de los tacos.
¿Cuándo hay que cambiar una cubierta de bicicleta?
Tacos centrales/ Banda de rodadura.
Los tacos centrales tiene la función de retenernos cuando frenamos a la vez que hacen de banda de rodadura para que la bici fluya por el terreno. Su desgaste lo podemos comprobar porque van perdiendo altura y se van aplanando poco a poco, según avanza el desgaste se empiezan a agrietarse y a descomponerse. Su desaparición provoca que perdamos retención de frenada y protección frente a los pinchazos.
Cubierta cuadrada
Uno de los efectos que provoca un desgaste excesivo de los tacos centrales es la pérdida de la “circunferencia” de la cubierta. En alguna ocasión hemos visto a ciclistas a los cuales no les queda ni un taco central y la cubierta está totalmente lisa, a partir de ese punto al no tener ninguna protección la carcasa empieza a aplanarse del centro y a tomar una forma cuadrada que lastrara nuestro movimiento.
Tacos laterales
Los tacos laterales tienen la función de sujetarnos cuando tumbamos en una curva, evitan que la bici se vaya lateralmente y nos caigamos. Su desgaste lo podemos ver cuando empiezan a descomponerse y a cortarse por la base e incluso llegan a arrancarse. Al sufrir tanta flexión, el caucho se va debilitando hasta que el taco termina arrancado del todo, de tal manera que iremos perdiéndolos con el tiempo. Su desaparición provoca que perdamos agarre en las curvas o que notemos incluso algún movimiento inesperado de la cubierta en plena curva.
Carcasa
La carcasa es la estructura que forma la cubierta y su función es mantener la rigidez de esta y protegernos de cortes laterales. Visualmente, es difícil comprobar el desgaste de la carcasa, pero sí que notaremos cierta flexión en las ruedas a la hora de tomar curvas. Si la carcasa sufre habitualmente cortes/ pinchazos o se te llega a destalonar, es hora de cambiarla. En los casos más extremos se puede llegar a ver los hilos de la carcasa por el desgaste excesivo de la goma, es mejor no llegar nunca a ese extremo.