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A lomos de una ruedas gordas



 Hace casi un año que vi la primera Fat en una prueba del Enduroastur en Grao, lo primero que se te viene a la cabeza cuando ves una bicicleta con semejantes ruedas es que necesitas unas buenas piernas para moverla aunque luego no sea así.




Al final con el tiempo ves que algunos valientes se han comprado una y la empiezan a utilizar en todo tipo de terreno y es ahí donde ya te empiezas a plantearte en serio el comprarte una Fat, si ellos pueden ¿por que yo no?




Empezamos probándola por su terreno en nieve y arena; nada mas empezar vemos que ofrece una estabilidad enorme y si la nieve es en polvo  te lo puedes pasar muy bien, cuanto más espesor tenga la nieve mas pendiente te pedira la FAT tanto que al final no sabrás si vas en una bici o en una tabla de Snow ; el "pero" esta en que si la nieve es demasiado blanda no podrás subir dando pedales.




Probándola en la temida carretera que es donde más puede lastrar la rueda realice una prueba junto a una 26" y bajando  una pendiente media sin dar pedales, corre mas una FAT debido al diámetro de la rueda que es 29" que se lo da su gran balón de cubierta. Algo muy divertido que puedes hacer con una FAT en la carretera es tomar curvas a toda velocidad haciéndote unas plegadas de vértigo, sus  grandes ruedas te van a permitir tumbar hasta donde tu miedo te deje.




Ahora nos vamos a la montaña con ella donde se comporta de una manera muy ágil, con un peso que puede rondar entre los 13Kg y los 15Kg dependiendo del montaje, es muy reactiva y responde rápido al golpe de pedal mientras que bajando te da un grip y una estabilidad muy buena, sobre todo en terrenos sueltos convirtiendola en una bici bastante divertida.




 En terrenos limpios puede ir tan rápido como una enduro, en terrenos de baches medios las ruedas absorben perfectamente las imperfecciones del terreno mientras que en terrenos muy bacheados, a no ser que tengas una horquilla, tendrás que reducir la velocidad porque castiga mucho los brazos.




 Unos puños de espuma pueden ayudar un poco a la comodidad de conducción sin horquilla, si vas a hacer saltos hay que reducirle la presión a los neumáticos por que ahí es donde reside la absorción de esta bici, lo normal es llevarlos de presión a 0.5 Bares, si  el terreno es "Turrón del duro",nieve o arena puedes ponerla a 0.3 Bares aunque aquí perderás algo de giro al ir tan deshinchada.
Obviamente esta bici con una horquilla Rock Shox Bluto mejoraría mucho en comodidad y no necesitarías bajar tanto las presiones, pero tu eres el que debe de elegir entre llevar horquilla delantera o la agilidad y capacidad de reacción que te da una horquilla rígida.




Algo muy importante si te haces con una FAT es el tema de Tubulizar las ruedas ya que le quitaras mas de 1 kilo de peso a la bici al deshacerte de las cámaras "gordas" de 600gr que se gastan y de paso te olvidaras de los pinchazos.




Resumiendo es una bici que te hará destacar allá donde vayas y todos se querrán hacerse una foto con ella, no la podemos encajar en ninguna disciplina pero podrás estar en todas, así te de por hacerte una marcha de 80km como apuntarte a una enduro o picarte con los colegas en un DH.


  

  Articulo escrito por
  Carlos Fernandez, Rider y Colaborador de Ruedasgordas