En esto del mountain bike hubo una época loca donde los ingenieros le daban al coco para sacar toda clase de inventos "revolucionarios" que hiciesen mas cómoda la experiencia del ciclista de montaña encima de la bici, estos son algunos de los mas curiosos.
Rueda Tioga Lenticular
La carencia de suspensiones traseras de la época hizo que los ingenieros creasen esta rueda lenticular de Tioga que sustituía los radios normales por hilos de kevlar. Su finalidad era absorber los impactos por medio de hilos de kevlar que hacían de radio, obteniendo así una comodidad a la hora de bajar. Se utilizo entre los años 90-94 y sus mayores exponentes fueron John Tomac ( quien realmente la puso de moda) Ned Overand, Greg Herbold...y por aquí los Misser, Oulego, Comesaña y el equipo coronas...
En aquella época era "masmola" tener una y su ruido ensordecedor bajando atemorizaba a nuestros rivales, lo malo que tenia era que tenia un gran mantenimiento y los hilos eran fáciles de romper, así que al final con el tiempo desaparecieron del mercado. Aunque hoy en día los mas nostálgicos siguen buscándolas en tiendas online para hacerse con una.
Potencias con suspensión.
El pobre recorrido de las horquillas de suspensión de la época apenas 5 cm reales hicieron que los ingenieros creasen este invento del demonio que consistía en ponerle una suspensión de 1 cm a las potencias con la finalidad de absorber los baches el camino. El resultado fue todo lo contrario ya que ese centímetro que bajaba la potencia daba la sensación de que te ibas a caer hacia delante y cuando te enfrentabas a un escalón la caída era casi asegurada, eso sumado a la fragilidad de este tipo de potencias que fisuraban con facilidad por as torsiones hicieron que desapareciesen muy rápidamente del mercado.
Tija Power Post
Estamos posiblemente ante uno de esos inventos que se adelanto a su tiempo y era tan futurista que paso desapercibido por los bikers de la época al no verle una funcionalidad.La Tija Power Post es la Tatarabuela de las tijas telescópicas actuales o tijas pijas como se conocen popularmente.Mediante un cable mecánico conectado a un mando en el manillar, hacia que el sillín cambiase de posición según el terreno que rodásemos en ese momento.
Si subíamos se adelantaba hacia delante, si íbamos en llano se quedaba en una posición media y a la hora de bajar se tiraba hacia atrás.Su peso era de 600 gr pero los ciclistas de la poca no le vieron utilidad y acabo desapareciendo del mercado, pero marco las lineas a seguir para las modernas tijas telescópicas.
Syncro Shift
El Sycro Shift consistía en poder manejar el desviador y el cambio trasero solo con el mando derecho y así eliminar el mando izquierdo del manillar. El invento pretendía manejar todo el sistema de cambios con un solo mando, la idea de eliminar un mando y dejar el manillar con una estética mas limpia ya se paseaba por los ingenieros de los 90. Quien nos iba a contar que 20 años después el mando del desviador iba a desaparecer y que nos quedaríamos con un solo plato.