×

Europa prepara un revisión de la legislación que regula las bicicletas eléctricas

El increíble aumento de ventas de bicicletas eléctricas para moverse por la ciudad o para uso deportivo, está dejando al descubierto que la legislación actual es caótica y confusa, por eso se está pidiendo una revisión para adaptarla a esta nueva realidad. 




La asociación europea de vehículos eléctricos ligeros ha pedido a la UE una revisión del reglamento actual para adaptarlo a los nuevos tiempos y evitar el lío actual que hay para homologarlos. El amplio catálogo que presentan estos vehículos de movilidad personal y que no para de presentar nuevos conceptos está creando un caos de homologaciones que frena a la industria a la hora de legalizarlos para su circulación.


 

 Ahora mismo las bicicletas eléctricas con asistencia de pedaleo hasta 25 km/ y 250W de potencia son consideradas bicicletas normales y al igual que los vehículos eléctricos ligeros del tipo auto equilibrados, patines eléctricos  etc.. están exentos de cumplir el reglamento 168/2013., lo que ha hecho que su crecimiento de ventas haya sido increible estos últimos años

 



Pero hay otros vehículos ligeros eléctricos (LEV) cuya homologación es más complicada , por ejemplo: algo muy en auge como las Speed-Bikes o también conocidas como bicicletas eléctricas de velocidad que superan los 25 km/h de asistencia. Con la regulación actual se les considera ciclomotores, pero esa legislación no es adecuada para las características técnicas o el concepto de una speed-bike.

 

Por otro lado están las desconocidas bicicletas eléctricas de pedaleo asistido de 25 km/h  cuyo motor es superior a 250 Wh, homologarlas es una pesadilla con la actual legislación,con lo cual su crecimiento es nulo o casi inexistente y desde 2013 prácticamente no se homologa ningún modelo.


Desde la asociación de LEVA EU piden una legislación más sencilla al complejo y confuso marco legal actual. Esta futura revisión que realizará la Unión Europea puede suponer una ventaja en algunos casos y un riesgo para otros, ya que el texto entero pasará a revisión y se pueden cambiar regulaciones que ahora son más permisivas y al contrario, con lo cual es un arma de doble filo.